viernes, 24 de julio de 2015

FELIPE CALDERÓN Y LA EDUCACIÓN






GOBIERNO DE FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA 
(2006 – 2012)


"ALIANZA POR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN"




ANTECEDENTES

En una de las elecciones presidenciales más competidas de la historia en México, Felipe Calderón Hinojosa obtuvo la mayoría de los votos. El primero de diciembre del 2006, tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Nació el 18 de agosto de 1962 en Morelia, Michoacán. Es el último de cinco hermanos de la familia formada por Carmen Hinojosa y Luis Calderón Vega. Su padre fue fundador, dirigente e historiador del Partido Acción Nacional. El Presidente de México ha narrado que la influencia paterna fue tan importante en la formación de sus ideas políticas que, con tan sólo doce años, ya colaboraba para el partido al que pertenece casi desde la cuna. Su trayectoria política ha estado definida por la búsqueda del bien común y por su participación activa en la lucha por la democracia en México
Está casado con Margarita Zavala, ambos tienen tres hijos: María, Luis Felipe y Juan Pablo.
Abogado de profesión por la Escuela Libre de Derecho, obtuvo una Maestría en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, además de ser egresado, con una Maestría en Administración Pública, de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.
En sus inicios en el PAN, y por invitación de Luis H. Álvarez, fundó y dirigió “Acción Juvenil”, además de ser Secretario de Estudios, Secretario General y representante ante el Instituto Federal Electoral hasta 1995, año en que se convirtió en candidato a gobernador por su estado natal, Michoacán. Para el periodo 1996-1999, fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional. Durante su gestión, el partido tuvo triunfos electorales significativos, como el aumento de tres a seis gubernaturas, consiguiendo por primera vez para el PAN los estados de Querétaro, Nuevo León y Aguascalientes.
En su trayectoria legislativa, fue Representante en la Asamblea Legislativa del DF y Diputado Federal en las Legislaturas LV y LVIII. Como Coordinador del Grupo Parlamentario, presentó iniciativas para la Elección Consecutiva de Legisladores, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como del Reglamento de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. En el 2002, fue Presidente de la Junta de Coordinación Política, donde luchó por la transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados. Propuso la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Financiera Rural y la Sociedad Hipotecaria Federal.
A lo largo de su carrera, Felipe Calderón ha recibido diversos reconocimientos, como el de la Cámara de Comercio México–Estados Unidos “NAFTA Congressional Leadership Award” y el de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación “Águila CANACINTRA al mérito legislativo”.
A nivel internacional, fue Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y miembro de “Líderes Mundiales del Futuro” del Foro Económico Mundial.


En el 2003, fue Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y, posteriormente, Secretario de Energía. Al frente del sector energético, impulsó la modernización de las empresas públicas, como Presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad y de la Junta de Gobierno de la Compañía Luz y Fuerza del Centro.


Como candidato a la Presidencia de la República, Felipe Calderón elaboró un plan de gobierno basado en el concepto de Desarrollo Humano Sustentable y ordenado en 5 ejes: Estado de Derecho y seguridad pública, economía competitiva y generadora de empleos, igualdad de oportunidades, desarrollo sustentable, así como democracia efectiva y política exterior responsable.


Objetivos de Calderón con la educación

Sus objetivos de Calderón era que México tuviera escuelas de calidad y que sus estudiantes pudieran competir en un mundo globalizado, para después convertirnos en una sociedad del conocimiento. Como presidente, promovió la “Alianza por la Calidad de la Educación” (ACE) que firmó con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Su intención fue asegurar que la organización magisterial no se opusiera a sus reformas, pero a cambio tuvo que pagar un alto precio: ceder la subsecretaría de educación básica a Fernando González, yerno de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo.

Seguramente el sello más distintivo de este sexenio en materia educativa fue querer reformar el Sistema Educativo Mexicano (SEM) a través de programas de evaluación de alumnos, docentes y centros educativos. La idea central (primitiva e ingenua) del gobierno consistió en asociar los resultados de las evaluaciones a consecuencias duras de los evaluados, tales como la exhibición pública de los resultados de las escuelas y el uso de recompensas monetarias por las calificaciones obtenidas.

El interés por la evaluación de la educación del gobierno de Calderón se puede constatar de muchas formas: 1) por el uso intensivo de ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares), tanto en la educación Básica como en la Media Superior, 2) por las participaciones de México en PISA (Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes) y TALIS (Encuesta Internacional de Enseñanza y Aprendizaje), 3) por los exámenes para ingresar al servicio docente, las reformas a los programas de estímulo de la carrera docente, la evaluación universal y 4) por el fomento a la evaluación y acreditación de programas de educación Superior.

Alineación de objetivos sectoriales con los objetivos del  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con las metas de la visión 2030
Objetivos del  Programa Sectorial de Educación 2007-2012
Objetivos del  Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012
Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 5 del Eje 2; 9 y 16 del Eje 3 del PND.
Objetivo 2
Ampliar las oportunidades educativas para reducir desigualdades entre grupos sociales, cerrar brechas e impulsar la equidad.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 13 del Eje 2; 10, 11,15, 16, 17 y 20 del Eje 3 del PND.
Objetivo 3
Impulsar el desarrollo y utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 5 del Eje 2; 11 del Eje 3; del PND.
Objetivo 4
Ofrecer una educación integral que equilibre la formación en valores ciudadanos, el desarrollo de competencias y la adquisición de conocimientos, a través de actividades regulares del aula, la práctica docente y el ambiente institucional, para fortalecer la convivencia democrática e intercultural.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 11, 12, 16 del Eje 1; 12 y 20 del Eje 3; 14 del Eje 4; 3 del Eje 5 del PND.
Objetivo 5
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personas con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el mercado laboral.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 5 del Eje 2; 1, 13 y 14 del Eje 3 del PND.
Objetivo 6
Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos, y promueva la seguridad de alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuentas.
Contribuye al cumplimiento de los objetivos 10, 13 y 14 del Eje 3; 5 del Eje 5 del PND.



Programas educativos



REFORMA INTEGRAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

Plan de estudios 2011



PLAN NACIONAL
DE DESARROLLO
2007‐2012

Eje 3.3
Objetivos:
9. Elevar la calidad educativa.
10. Reducir las desigualdades regionales, de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas.
11. Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías…
12. Promover la educación integral de las personas en todo el
sistema educativo.


SECTORIAL DE
EDUCACIÓN
2007‐2012


Objetivo 1
Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional



ACUERDO 384


Líneas de acción
El mejoramiento del plan y los programas de estudio para
avanzar hacia la articulación de la educación básica.
Mejorar los modelos de gestión escolar y del sistema para
apoyar los procesos de planeación, evaluación y
acreditación. Especialmente, se revisará el Acuerdo 200
sobre la evaluación del aprendizaje. Se implantará el
servicio de asesoría académica a las escuelas para
fortalecer el trabajo de asesoría técnico‐pedagógica y de
supervisión escolar.


ACUERDO 592
ARTICULO PRIMERO.‐ La Articulación de la Educación
Básica, que comprende los niveles de preescolar, primaria
y secundaria, determina un trayecto formativo –organizado en un Plan y los programas de estudio correspondientes– congruente con el criterio, los fines y los propósitos de la educación aplicable a todo el sistema educativo nacional.







ENTONCES...



3 comentarios:

  1. Hola, quisiera saber el nombre del autor o autora, la fecha y fuentes de información en que se basaron. Muchas gracias, sirve de mucho.

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  2. F
    Mis felicitaciones al ex presidente Felipe Calderón...muy buen trabajo.

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  3. Pinche borolas, no aporto nada tecnológico en la educación.

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